lunes, 21 de marzo de 2011

Las dietas


Un tema interesante

A propósito de un enlace interesante que me envía Túbal (tubal.blogspot.com), sale a la palestra un tema muy importante en todo este mundo de las dietas.
Se está poniendo de moda que hoy cualquiera te puede poner a régimen. Desde franquicias de herboristerías, hasta la vecina de enfrente que ha hecho un régimen fabuloso. La mayor parte de las veces, carecen del mínimo rigor médico y científico exigible.
En este libro de Dra. Vidales se pone el dedo en la llaga. Hay problemas de sobrepeso que no son sino trastornos de la conducta alimentaria. ¿Es la solución hacer una dieta? Quizá, pero no es el primer paso. Antes hay que diagnosticar y tratar la causa que nos ha llevado a él. En este caso, el problema de fondo puede ser una depresión, un problema de ansiedad que se proyecta en la alimentación, o, incluso problemas más graves, que no hay que tomar a la ligera, como la bulimia nerviosa. Por lo que el tratamiento debe ser multidisciplinar, incluyendo médicos dietistas, pero también, y fundamentalmente, psiquiatras y/o psicólogos.
Con este ejemplo llegamos a lo que de verdad nos interesa, un correcto tratamiento para perder peso debe ser analizado por un especialista. No es tan fácil como llegar a una tienda, que nos pesen y nos den un folio con una dieta, y nos vendan una serie de productos de dudosa utilidad. Hay que reconocer la causa, tratarla primero si es necesario, y posteriormente, realizar una dieta personalizada a cada caso.
Consultad con vuestro médico de familia, que os puede orientar. Si tenéis alguna duda, no dudéis en consultármela. Pero tened claro que un régimen de adelgazamiento deber ser considerado como un tratamiento igual que un antibiótico para una infección o una pastilla para la tensión.
Un saludo y gracias, Túbal. Por cierto, visitad su blog, una maravilla para comer bien y sano.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario