viernes, 9 de noviembre de 2012

Manchas en la piel (hiperpigmentaciones)

    La melanina en exceso causa la mayor parte de las lesiones pigmentadas que aparecen en la piel, que muchas veces nos producen una molestia estética.
    Esta melanina tiene sus funciones, aparte de ser responsable del color de la piel y del cabello, es el protector natural contra los rayos ultravioletas A, B y C.
    Las alteraciones de la pigmentación con hiperpigmentación son debidas a un exceso de melanina, que puede hallarse en la epidermis o en la dermis. Dentro de éstas, las más frecuentes son las efélides o pecas, los léntigos, el melasma y las hiperpigmentaciones postinflamatorias.
Cuando nos molestan desde el punto de vista estéticos, solemos acudir a un centro para que las eliminen. Pero hay que tener en cuenta que lo primero y fundamental es el diagnóstico dermatológico, para descartar que se trate de lesione cancerosas o precancerosas.
    Posteriormente, hay que hacer la indicación de tratamiento específico en función del tipo de "mancha". Este tratamiento puede ser básicamente peeling químico, láser o luz pulsada, complementado con algún tipo de mesoterapia despigmentante, y con el correspondiente tratamiento domiciliario, siempre adaptado a cada tipo de piel.
    Y no olvidéis que el mejor tratamiento es siempre la prevención. Fotoprotección solar diaria, para evitar principalmente el aumento de riesgo de padecer cáncer de piel, y, en segundo lugar, para prevenir la aparición de manchas. Es especialmente importante la protección solar en zonas inflamadas, como después de una depilación láser o con cera, en alguna herida, etcétera. Y elegid, o que os recomienden, una buena cosmética adaptada a vuestro tipo de piel (no siempre buena cosmética se asocia a cosmética cara, ni cosmética cara se asocia siempre a cosmética apropiada para ti).
 Y, con independencia de tratar la manchita que nos moleste, recordad que un peeling, con una frecuencia recomendada de cada tres meses, ayuda a mantener una piel de mejor calidad, con menos manchas, y previene el cáncer de piel.
Saludos.
PD: no penséis que los días lluviosos no hay que protegerse del Sol ;o)

No hay comentarios:

Publicar un comentario